viernes, 6 de mayo de 2016

SUMISIÓN

Michel Houellebecq 2015

Valoración: Bastante bueno.

   Houellebecq la ha vuelto a liar, no hay más que darse una vuelta por internet para comprobar que sí, que otra vez Houell... ha vuelto a poner el dedo en la llaga de más de uno, y su último libro- como todos los demás- está rodeado de polémica. Estoy empezando a sospechar que no es casual.

   El planteamiento de Sumisión es el siguiente: en París- cuna de las libertades, la revolución francesa y todo lo demás- en el año 2022, un partido islámico llega al poder. Lo hace mediante unas elecciones democráticas- nada de terrorismos, ni pucherazos- y ayudado por partidos de izquierdas que andan un poco nerviosillos a cuenta del nada despreciable auge de la ultraderecha de Le Pen, que viene pegando fuerte. Es decir política-ficción más que interesante dada la situación geopolítica actual.
   ¿Y cómo se toman esta situación los franceses? Ni idea,  quién nos cuenta la historia es el Sr. François, que es el típico protagonista que le gusta a Houellebecq: un capullo integral representante de la decadencia de la clase media parisina. Me explico:  El Sr. François es profesor universitario, vive y trabaja en París, es soltero y le gusta tener relaciones sexuales con sus alumnas, con una por curso, después del verano suelen abandonarle. Ronda los cuarenta y a pesar de haber realizado una tesis brillante sobre Huysmans (escritor del XIX convertido al catolicismo en su madurez), su carrera parece estancada: no escribe, da clases en una universidad pública sin mucho prestigio y su vida social es casi inexistente. Le gusta emborracharse, no duda en recurrir a la prostitución, no tiene inquietudes políticas y desde luego no tiene ningún interés en la vida religiosa. Así que ¿qué puede saber el Sr. François sobre lo que opinan de esta situación las mujeres, con las que no habla, o las clases trabajadoras, o el común de los mortales?

   Sumisión es una novela que cuenta con muchos detractores y con muchos defensores, yo me sitúo entre estos últimos. Me ha parecido muy entretenida- salvo los fragmentos sobre Huysmans- y me ha gustado especialmente lo mal que trata el autor a su protagonista. Este libro huele a sarcasmo y en algunos momentos pueden apreciarse matices de sátira. Quizá el momento de la publicación y posteriores acontecimientos (Charlie Hebdo y atentado/masacre en París) no han ayudado mucho a tomarse esta novela con el tono un tanto gamberro que a mi juicio tiene, porque a Houellebecq le gusta provocar a sus lectores, sí, pero estoy empezando a sospechar que también le gusta reírse un poco de ellos. 
  

   

lunes, 21 de marzo de 2016

KIM

Rudyard Kipling, 1901

Valoración:  En palabras de Henry James:
       "La magia irresistible de los soles tórridos, de los imperios sometidos, de las religiones salvajes y de las guarniciones inquietas"

   La acción se sitúa en la India Colonial de finales del siglo XIX, donde el servicio de inteligencia británico
compite con el ruso por el poder de la zona en una especie de guerra fría conocida como "el gran juego".

    Kimbal O´Hara, al que todos llaman Kim o "Amigo de todo el mundo", es un niño huérfano que sobrevive gracias a su ingenio en las calles de Lahore, ciudad en la que conoce a un lama que anda completamente perdido y con grandes dificultades para enfrentarse al día a día de un país y una sociedad que le resultan completamente desconocidas puesto que a pasado toda su vida en un monasterio en las montañas. Kim aprovecha la oportunidad y entra al servicio del lama como "chela"- algo así como un criado - y juntos empiezan un viaje que les llevará a recorrer la India y hará que entre ellos surja una gran amistad. Pero Kim no es como el resto de chicos buscavidas que tanto abundan en las calles : aunque no se aprecie a simple vista él no es hindú, él es hijo de un "sahib", que además era militar y masón. Esta circunstancia, la inteligencia del chico y la ayuda del lama le llevan a recibir una educación que desemboca en la participación de Kim en "el gran juego"

    Estamos ante una novela de aventuras, ante una novela de espías y ante una novela que bien podría pertenecer al género de la picaresca.Y por si todo esto no fuera suficiente Kipling realiza un auténtico estudio sobre la India, convirtiendo a este país -con su mezcla de razas, religiones , castas y lenguas- en el principal protagonista de esta historia.

domingo, 21 de febrero de 2016

La ley del menor

Ian Mcewan, 2015

Valoración: Frío,frío


Fiona es una mujer próxima a cumplir 60 años habituada a tomar decisiones salomónicas, lo requiere su trabajo dado que es jueza de familia. Fiona  ha tenido varios casos difíciles a lo largo de su carrera  de los que ha salido airosa y que le han proporcionado prestigio y reconocimiento profesional, así que Fiona no teme enfrentarse a su último caso: un menor testigo de Jehová gravemente enfermo que se niega a recibir una transfusión de sangre imprescindible para tratar su enfermedad y sin la cual morirá. Fiona estudiará el caso, buscará entre manuales los artículos adecuados y, analizando la jurisprudencia, dictará un auto ejemplar que le permitirá seguir con su confortable vida de jueza. Sin embargo, todo se complica cuando su marido le comenta que va a tener una aventura con una mujer más joven y con más ganas de tener relaciones sexuales de las que ella tiene, ningunas.
   Este es, a grandes rasgos y sin spoilers, el planteamiento de la novela. Y parece interesante: dilemas éticos, dilemas morales, crisis de edad... El problema es que McEwan los resuelve de una manera excesivamente aséptica, con un exceso de información sobre el funcionamiento de los tribunales y la ley británica que le dan al libro un tono más periodístico que literario, y una construcción de los personajes un tanto superficial. No hay manera de empatizar con ellos, el marido parece una parte de un decorado, el menor tiene unas reacciones inexplicables -  McEwan no las explica- y Fiona... Fiona me recuerda a Angela Merkell.