Valoración: Muy bueno
"WILLIAM Stoner entró como estudiante en la Universidad de Missouri en el año 1910, a la edad de diecinueve años. Ocho años más tarde, en pleno auge de la Primera Guerra Mundial, recibió el título de Doctorado en Filosofía y aceptó una plaza de profesor en la misma universidad, donde enseñó hasta su muerte en 1956. Nunca ascendió más allá del grado de profesor asistente y unos pocos estudiantes le recordaban vagamente después de haber ido a sus clases. Cuando murió, sus colegas donaron en su memoria un manuscrito medieval a la biblioteca de la Universidad."
Stoner es la típica novela que podríamos decir que no va de nada, aunque también podríamos decir que va de todo, porque lo que nos cuenta Williams en ella es, nada más y nada menos, que la vida; La vida de un profesor un tanto triste, un tanto asocial y un tanto apático, al que parece que sólo le brillan los ojos cuando lee en soledad; La vida de un tipo al que parece que el amor, el sexo, la amistad, el dinero y en definitiva todo lo que nos motiva a los demás, no parecen importarle más allá de las convenciones sociales de la época. La vida de un hombre que a ratos, de pusilánime, resulta hasta antipático.
Y contra todo pronóstico leer la vida de un ser anodino se convierte en una gran experiencia, vamos que le acabas cogiendo cariño y todo al sosainas del profe. Y casi sin darte cuenta estás deseando que llegue la noche para poder leer al hombre que lee. Y al llegar al último capítulo te dices a tí mismo: " Mejor lo acabo mañana, y así me dura un día más"

No hay comentarios:
Publicar un comentario